PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA
Ejercicio #1
Creación de personaje no realista desde la
observación.
-
Hacer una
lista con las observaciones objetivas y concretas de características físicas de
personajes de la realidad, por ejemplo: cabello negro grasoso, cojea de la
pierna izquierda, el hombro derecho está ligeramente elevado, etc. (entre más
larga la lista, mejor)
-
Crear una
tómbola con las características antes dichas escritas una por una en papelitos.
-
Al azar,
sacar cuatro o cinco características de la tómbola y apuntarlas en una hoja que
tenga como título: Personaje no realista y el subtítulo características.
PERSONAJE NO REALISTA
Características:
·
Cabellos negro grasoso
·
Cojea de la pierna izquierda
·
El hombro derecho está ligeramente elevado
·
Etc.
-
Realizar un
lista de lugares públicos donde tu personaje no realista podría interactuar con
la realidad.
-
Meter esa
lista de lugares en otra tómbola.
-
Al azar,
sacar un lugar en el que tu personaje tendrá que estar y apuntarlo en la hoja
con el subtítulo: Lugar.
-
A la par
tendrás que hacer una lista, igual en una tómbola de acciones u objetivos que
tu personaje tendrá que hacer en el espacio que te haya tocado. Por ejemplo:
Pedir dinero, caminar en círculos durante 20min., platicar con un amigo
imaginario, etc. Apuntarlo en la hoja con el subtítulo: acción.
A partir de cada semana, tendrás dos días para
crear el personaje bajo esas características, con la ropa que tú elijas, el
maquillaje que tú elijas, los accesorios que tú quieras. Es decir, el
entrenamiento lo estaremos empezando en forma el lunes 3 de marzo. Tienes el
lunes 3 y el martes 4 para crear el personaje que después pondremos en práctica
el miércoles 5, el jueves 6 y el viernes 7.
Antes de lanzarte a la boca del lobo yo observaré
la creación de tu personaje para darte alguna nota general de cómo dar los
primeros pasos. Para todo lo demás estarás completamente sola y el
perfeccionamiento de tu personaje se dará por tu interacción con el entorno y
por las decisiones que vayas tomando en tiempo real de la prueba y el error. La
enorme ventaja es que no se trata de ningún espectáculo con lo cual tú podrás
cortar, salir, entrar cada vez que tú quieras. Es una exploración única y
exclusivamente para ti. Yo sólo compartiré tus hallazgos o lo que tú creas que
son tus errores.
No olvides que el registro, aparte de nuestras
charlas al respecto, tiene que ser hecho mediante tu bitácora en audio. La cual
será objetiva y subjetiva.
Es importante una pequeña notita:
Antes de empezar el ejercicio te voy a pedir que
te prepares, es por eso que arrancamos hasta el lunes. Lo necesito que hagas es
que empieces a identificar tus patrones, las repeticiones que por la costumbre
ni siquiera notas. Por ejemplo, al ponerte tu ropa, identifica qué píe metes
primero y cámbialo. A la par que tratas de modificar eso pequeños patrones es
muy importante que modifiques el entorno en el que vives: que cambies los
muebles de lugar, que cambies los colores que predominan en tu visión, que comas
cosas que no comes, que utilices ropa que no usas, que empieces a volverte
“otra persona”. Esto te va a preparar y a disponer de una forma diferente a los
ejercicios propuestos y te va a ayudar a desacostumbrarte de ti misma. Es muy
importante que si vives con alguien le expliques que es muy necesario hacer
durante todo este mes estos pequeños cambios. Tal vez ya hayas hecho o no este
ejercicio, pero recuerda que esto te va a ayudar a nunca dejar de sorprenderte
incluso de ti misma.
TERCERA Y CUARTA SEMANA
Para mí el teatro es como una fiesta en un
sentido estricto , porque lo olvido no lo sé, pero trato de apegarme lo más que
puedo a la idea de que a pesar de que los tiempos pasan y pasan, el origen del
teatro es festivo, festivo hasta un punto que está ya muy fuera de nuestro
alcance y nuestra comprensión. No dudo que haya lugares en los que sigan
sucediendo bacanales, pero de lo que sí estoy seguro es que esas bacanales ya
no buscan el mismo fin de antes, pues antes, a pesar de la enorme dosis de hedonismo
que contenían, estaban cargadas de una enorme y poderosa fuerza mítica. Las
bacanales eran un acuerdo colectivo no un síntoma de segregación. Antes se
aceptaban como naturales los impulsos humanos ahora hay que ocultarlos y
ponerlos en categorías que ayuden a señalar patrones de conducta antisocial o
poco productiva.
Mis propuestas son las siguientes:
1.
Lo que te
sugiero que hagas es durante toda la tarde de hoy pienses en un niño o niña que
conozcas y con el que podrías relacionarte de una forma más cercana, aunque si
no lo conoces tampoco sería malo, pero es mejor que conozcas al niño para que
no haya ningún problema con los papás o los maestros.
La idea es que el niño te
enseñe a jugar. Tú le tendrás que decir que te enseñe a jugar. Es importante
que no vayas a elegir a un niño que todo el tiempo esté metido en los
videojuegos o en la computadora. Tu imaginación es el límite, puedes ir a un
preescolar y decirles a las maestras que si te dejan jugar con los niños o con
un niño. La cosa es que al estar con el niño o con los niños, si es algo que
puedes hacer y decides hacer, partas de la absoluta y poderosa premisa de “el
sí absoluto” todo lo que el niño diga es verdad y te la tienes que creer sin
cuestionar, sólo partiendo de la regla de la improvisación que es “sí y
además…” Es importante que le dediques más de una hora a jugar con el niño o la
niña o los niños que elijas. Obviamente tú eres la que tendrías que propiciar
las herramientas para que nada te impida realizar lo que el niño te sugiera.
Por ejemplo usar ropa de trabajo cuando estés con él, etc.
No es necesario que hagas
por muchos días, pero sí por mucho tiempo.
2.
El ejercicio
siguiente se trata de ir a ver a alguien muy anciano, no tanto como para que no
puedas entablar una conversación con él. La idea es que le pidas que te
platique cómo se divertía él de niño, qué juegos había, cuáles eran las reglas
de los juegos que recuerde, cuál era su juego favorito. Qué anécdota recuerda
con mayor alegría de los juegos de la infancia. Si recuerda el punto en su vida
en el que dejó de jugar. Y así la conversación puede tomar el rumbo que tú
quieras, siempre y cuando gire en torno al juego.
3.
Tomando en cuenta que la premisa
del juego es la diversión y actuar es jugar, te propongo que des una fiesta y
que les digas a todos los que invites que se trata de una fiesta extraña en la
que lo único que les pides es que nadie baile en pareja, sino que todos tienen
que bailar con todos.
No
tienes que hacer la fiesta este fin de semana, pero sí tienes que hacerla.
Piensa en invitar a gente que tenga la capacidad de relacionarse con todo el
mundo, pero no dejes de invitar a las personas que tu ves que se divierten
siempre más que nadie. La idea de este ejercicio es que entendamos dónde está
nuestro sentido de lo festivo que tiene todo que ver con el ritual de la fiesta
y la esencia de la diversión.
4.
Por último necesito que hagas un
ejercicio escénico con todos los elementos que hayas encontrado durante tus
exploraciones y que invites gente a que te vea. Esto es sólo para que no
olvides que todo lo que el actor hace para prepararse debe ir encaminado a la
escena. La forma de hacer el ejercicio escénico es la siguiente:
·
Tienes que tomar características
de lo que hallaste con tus dos personajes y de lo que encuentres con el juego
con el niño y las anécdotas del anciano.
·
Tienes que conseguir un espacio
donde presentarlo
·
Tienes que invitar a gente a que
vea el ejercicio. Es importante que la gente que invites tenga claro que se
trata de un ejercicio escénico y no de un espectáculo.
·
Con todo lo que haz hecho hasta
este momento puedes sostener una prolongada improvisación pues ya lo hicimos
desde un principio en tu casa, ahora todo será escénico y más grande.
·
Para ayudarte a construir de una
forma más simbólica el ejercicio, quiero que lo diseñes inspirándote en el
trabajo de Jan Sankmajer que es el animador checo que te comentaba. Al ver su
trabajo te será más fácil reconocer el poder simbólico de las imágenes y
entonces renunciarás a la lógica y podrás abarcar terrenos más abstractos y
mayor libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario