MARZO: Entrenamiento de Raúl Briones

PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA

Ejercicio #1

Creación de personaje no realista desde la observación.
-       Hacer una lista con las observaciones objetivas y concretas de características físicas de personajes de la realidad, por ejemplo: cabello negro grasoso, cojea de la pierna izquierda, el hombro derecho está ligeramente elevado, etc. (entre más larga la lista, mejor)
-       Crear una tómbola con las características antes dichas escritas una por una en papelitos.
-       Al azar, sacar cuatro o cinco características de la tómbola y apuntarlas en una hoja que tenga como título: Personaje no realista y el subtítulo características.

PERSONAJE NO REALISTA
            Características:
·      Cabellos negro grasoso
·      Cojea de la pierna izquierda
·      El hombro derecho está ligeramente elevado
·      Etc.

-       Realizar un lista de lugares públicos donde tu personaje no realista podría interactuar con la realidad.
-       Meter esa lista de lugares en otra tómbola.
-       Al azar, sacar un lugar en el que tu personaje tendrá que estar y apuntarlo en la hoja con el subtítulo: Lugar.
-       A la par tendrás que hacer una lista, igual en una tómbola de acciones u objetivos que tu personaje tendrá que hacer en el espacio que te haya tocado. Por ejemplo: Pedir dinero, caminar en círculos durante 20min., platicar con un amigo imaginario, etc. Apuntarlo en la hoja con el subtítulo: acción.

A partir de cada semana, tendrás dos días para crear el personaje bajo esas características, con la ropa que tú elijas, el maquillaje que tú elijas, los accesorios que tú quieras. Es decir, el entrenamiento lo estaremos empezando en forma el lunes 3 de marzo. Tienes el lunes 3 y el martes 4 para crear el personaje que después pondremos en práctica el miércoles 5, el jueves 6 y el viernes 7.
Antes de lanzarte a la boca del lobo yo observaré la creación de tu personaje para darte alguna nota general de cómo dar los primeros pasos. Para todo lo demás estarás completamente sola y el perfeccionamiento de tu personaje se dará por tu interacción con el entorno y por las decisiones que vayas tomando en tiempo real de la prueba y el error. La enorme ventaja es que no se trata de ningún espectáculo con lo cual tú podrás cortar, salir, entrar cada vez que tú quieras. Es una exploración única y exclusivamente para ti. Yo sólo compartiré tus hallazgos o lo que tú creas que son tus errores.
No olvides que el registro, aparte de nuestras charlas al respecto, tiene que ser hecho mediante tu bitácora en audio. La cual será objetiva y subjetiva.

Es importante una pequeña notita:
Antes de empezar el ejercicio te voy a pedir que te prepares, es por eso que arrancamos hasta el lunes. Lo necesito que hagas es que empieces a identificar tus patrones, las repeticiones que por la costumbre ni siquiera notas. Por ejemplo, al ponerte tu ropa, identifica qué píe metes primero y cámbialo. A la par que tratas de modificar eso pequeños patrones es muy importante que modifiques el entorno en el que vives: que cambies los muebles de lugar, que cambies los colores que predominan en tu visión, que comas cosas que no comes, que utilices ropa que no usas, que empieces a volverte “otra persona”. Esto te va a preparar y a disponer de una forma diferente a los ejercicios propuestos y te va a ayudar a desacostumbrarte de ti misma. Es muy importante que si vives con alguien le expliques que es muy necesario hacer durante todo este mes estos pequeños cambios. Tal vez ya hayas hecho o no este ejercicio, pero recuerda que esto te va a ayudar a nunca dejar de sorprenderte incluso de ti misma.

TERCERA Y CUARTA SEMANA

Para mí el teatro es como una fiesta en un sentido estricto , porque lo olvido no lo sé, pero trato de apegarme lo más que puedo a la idea de que a pesar de que los tiempos pasan y pasan, el origen del teatro es festivo, festivo hasta un punto que está ya muy fuera de nuestro alcance y nuestra comprensión. No dudo que haya lugares en los que sigan sucediendo bacanales, pero de lo que sí estoy seguro es que esas bacanales ya no buscan el mismo fin de antes, pues antes, a pesar de la enorme dosis de hedonismo que contenían, estaban cargadas de una enorme y poderosa fuerza mítica. Las bacanales eran un acuerdo colectivo no un síntoma de segregación. Antes se aceptaban como naturales los impulsos humanos ahora hay que ocultarlos y ponerlos en categorías que ayuden a señalar patrones de conducta antisocial o poco productiva.

Mis propuestas son las siguientes:

1.             Lo que te sugiero que hagas es durante toda la tarde de hoy pienses en un niño o niña que conozcas y con el que podrías relacionarte de una forma más cercana, aunque si no lo conoces tampoco sería malo, pero es mejor que conozcas al niño para que no haya ningún problema con los papás o los maestros.
La idea es que el niño te enseñe a jugar. Tú le tendrás que decir que te enseñe a jugar. Es importante que no vayas a elegir a un niño que todo el tiempo esté metido en los videojuegos o en la computadora. Tu imaginación es el límite, puedes ir a un preescolar y decirles a las maestras que si te dejan jugar con los niños o con un niño. La cosa es que al estar con el niño o con los niños, si es algo que puedes hacer y decides hacer, partas de la absoluta y poderosa premisa de “el sí absoluto” todo lo que el niño diga es verdad y te la tienes que creer sin cuestionar, sólo partiendo de la regla de la improvisación que es “sí y además…” Es importante que le dediques más de una hora a jugar con el niño o la niña o los niños que elijas. Obviamente tú eres la que tendrías que propiciar las herramientas para que nada te impida realizar lo que el niño te sugiera. Por ejemplo usar ropa de trabajo cuando estés con él, etc.
No es necesario que hagas por muchos días, pero sí por mucho tiempo.

2.             El ejercicio siguiente se trata de ir a ver a alguien muy anciano, no tanto como para que no puedas entablar una conversación con él. La idea es que le pidas que te platique cómo se divertía él de niño, qué juegos había, cuáles eran las reglas de los juegos que recuerde, cuál era su juego favorito. Qué anécdota recuerda con mayor alegría de los juegos de la infancia. Si recuerda el punto en su vida en el que dejó de jugar. Y así la conversación puede tomar el rumbo que tú quieras, siempre y cuando gire en torno al juego.

3.             Tomando en cuenta que la premisa del juego es la diversión y actuar es jugar, te propongo que des una fiesta y que les digas a todos los que invites que se trata de una fiesta extraña en la que lo único que les pides es que nadie baile en pareja, sino que todos tienen que bailar con todos.
No tienes que hacer la fiesta este fin de semana, pero sí tienes que hacerla. Piensa en invitar a gente que tenga la capacidad de relacionarse con todo el mundo, pero no dejes de invitar a las personas que tu ves que se divierten siempre más que nadie. La idea de este ejercicio es que entendamos dónde está nuestro sentido de lo festivo que tiene todo que ver con el ritual de la fiesta y la esencia de la diversión.

4.             Por último necesito que hagas un ejercicio escénico con todos los elementos que hayas encontrado durante tus exploraciones y que invites gente a que te vea. Esto es sólo para que no olvides que todo lo que el actor hace para prepararse debe ir encaminado a la escena. La forma de hacer el ejercicio escénico es la siguiente:
·      Tienes que tomar características de lo que hallaste con tus dos personajes y de lo que encuentres con el juego con el niño y las anécdotas del anciano.
·      Tienes que conseguir un espacio donde presentarlo
·      Tienes que invitar a gente a que vea el ejercicio. Es importante que la gente que invites tenga claro que se trata de un ejercicio escénico y no de un espectáculo.
·      Con todo lo que haz hecho hasta este momento puedes sostener una prolongada improvisación pues ya lo hicimos desde un principio en tu casa, ahora todo será escénico y más grande.

·      Para ayudarte a construir de una forma más simbólica el ejercicio, quiero que lo diseñes inspirándote en el trabajo de Jan Sankmajer que es el animador checo que te comentaba. Al ver su trabajo te será más fácil reconocer el poder simbólico de las imágenes y entonces renunciarás a la lógica y podrás abarcar terrenos más abstractos y mayor libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario