Ventanas abiertas: identidad actoral en
construcción
Proyecto de perfeccionamiento profesional para una joven
interprete del arte teatral
por Gabriel Yépez
Proyectar la continuación de un proyecto de formación
educativa para una joven interprete del teatro mexicano nos obliga a
plantearnos una serie de preguntas relativas en primer momento a la educación y
formación teatral y en segundo, de manera más general, a la formación
artística. Estas dos dimensiones de la educación concernidas en esta reflexión,
están supeditadas evidentemente a la educación nacional impartida en nuestro
país.
Al adentrarnos al terreno mencionado, la multiplicidad de
interrogantes van configurando un campo demasiado complejo para ser abordado en
el marco de un proyecto como el que se intenta conformar en esta reflexión
propuesta por Isabel Toledo, sin embargo, en ese afán intentaremos conformar
algunas líneas de pensamiento que darán estructura a un marco teórico en el
cual podamos accionar a lo largo del trabajo práctico.
En nuestro país el papel que han desarrollado las escuelas de
formación teatral a lo largo de su corta existencia, nos muestran un panorama
que con el paso de los años se va haciendo cada vez más definido en función de
los resultados que cada una de éstas persigue como objetivo. Es decir que en la
medida que cada una de las instituciones de formación teatral posee claridad
sobre el tipo de creación que busca, los programas se vuelven más adecuados
para alcanzar esos objetivos. De esta manera, pensar en una formación teatral
única para las escuelas teatrales sería tan ingenuo como imaginar que existe un
solo tipo de arte teatral o una sola forma de crearlo.
Como hemos dicho, la formación de cada una de las escuelas y
la selección de su alumnado estará, quiérase o no, supeditado a la idea general
que los directivos o el comité directivo de la escuela tengan de lo que es, y
más aún, de lo que debiera ser el arte
teatral. Es en esa franca configuración de la idea de un teatro específico en
la que se definen las cualidades y por tanto, las características de quienes
podrán ser seleccionados para realizar dicha tarea durante y después del tiempo
de formación.
El resultado de estos largos procesos de instrucción en cada
una de las escuelas específicas es el perfeccionamiento de herramientas que les
permiten a los jóvenes interpretes una enorme capacidad para responder a las
exigencias que ese tipo de teatralidad les reclama, sin embargo, por otro lado
serán esas mismas herramientas las que les impedirán desarrollarse en las
teatralidades ajenas a esa en la que fueron formados. Visto de una manera
general la formación artística va siguiendo modelos de aprendizaje supeditados
al mercado. En esa dinámica la oferta y la demanda terminan por establecer
procesos de producción destinados a cubrir fines específicos y a conformar
campos de profesionalización puntuales. Es en este contexto de enseñanza y
aprendizaje del arte teatral en el que el proyecto Ventanas abiertas: identidad actoral en construcción de Isabel
Toledo se adivina pertinente y nos da la ocasión de plantear varias
interrogantes sobre la formación de interpretes para el arte de la escena
teatral.
El entrenamiento diseñado por Gabriel Yépez está enfocado en las siguientes líneas:
-Estructuración del modelo de trabajo de todo el año.
-La construcción de líneas de pensamiento para la investigación del
proyecto.
-Realizar la documentación sobre los temas que se relacionan con el
proyecto (educación, formación actoral, creación escénica).
-Recaudación de bibliografía y datos.
-Diseño de la preguntas que se le realizarán a los docentes en el
encuentro inicial para el diseño del entrenamiento.
Acciones:
El entrenamiento no exige un orden cronológico. Fueron asignadas una
serie de lecturas, la realización de investigaciones y el estudio de diversos
materiales, que pueden realizarse en el orden que se considere adecuado a lo largo del mes.
Hasta el momento, las tareas son las siguientes, que irán aumentando
a lo largo del mes:
-Revisar Sobre la educación de
Pierre Bourdieu.
-Ver el documental La
educación prohibida.
-Revisar los programas de estudio de Actuación de las distintas
escuelas y universidades que ofrecen estudios profesionales en el país.
-Responder a las preguntas:
¿En qué momento quisiste
ser actriz?
¿En qué momento decidiste estudiar teatro?
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