ENERO: Entrenamiento de Gabriel Yépez

Ventanas abiertas: identidad actoral en construcción
Proyecto de perfeccionamiento profesional para una joven interprete del arte teatral

por Gabriel Yépez

Proyectar la continuación de un proyecto de formación educativa para una joven interprete del teatro mexicano nos obliga a plantearnos una serie de preguntas relativas en primer momento a la educación y formación teatral y en segundo, de manera más general, a la formación artística. Estas dos dimensiones de la educación concernidas en esta reflexión, están supeditadas evidentemente a la educación nacional impartida en nuestro país.

Al adentrarnos al terreno mencionado, la multiplicidad de interrogantes van configurando un campo demasiado complejo para ser abordado en el marco de un proyecto como el que se intenta conformar en esta reflexión propuesta por Isabel Toledo, sin embargo, en ese afán intentaremos conformar algunas líneas de pensamiento que darán estructura a un marco teórico en el cual podamos accionar a lo largo del trabajo práctico.

En nuestro país el papel que han desarrollado las escuelas de formación teatral a lo largo de su corta existencia, nos muestran un panorama que con el paso de los años se va haciendo cada vez más definido en función de los resultados que cada una de éstas persigue como objetivo. Es decir que en la medida que cada una de las instituciones de formación teatral posee claridad sobre el tipo de creación que busca, los programas se vuelven más adecuados para alcanzar esos objetivos. De esta manera, pensar en una formación teatral única para las escuelas teatrales sería tan ingenuo como imaginar que existe un solo tipo de arte teatral o una sola forma de crearlo.

Como hemos dicho, la formación de cada una de las escuelas y la selección de su alumnado estará, quiérase o no, supeditado a la idea general que los directivos o el comité directivo de la escuela tengan de lo que es, y más aún, de lo que debiera ser  el arte teatral. Es en esa franca configuración de la idea de un teatro específico en la que se definen las cualidades y por tanto, las características de quienes podrán ser seleccionados para realizar dicha tarea durante y después del tiempo de formación.

El resultado de estos largos procesos de instrucción en cada una de las escuelas específicas es el perfeccionamiento de herramientas que les permiten a los jóvenes interpretes una enorme capacidad para responder a las exigencias que ese tipo de teatralidad les reclama, sin embargo, por otro lado serán esas mismas herramientas las que les impedirán desarrollarse en las teatralidades ajenas a esa en la que fueron formados. Visto de una manera general la formación artística va siguiendo modelos de aprendizaje supeditados al mercado. En esa dinámica la oferta y la demanda terminan por establecer procesos de producción destinados a cubrir fines específicos y a conformar campos de profesionalización puntuales. Es en este contexto de enseñanza y aprendizaje del arte teatral en el que el proyecto Ventanas abiertas: identidad actoral en construcción de Isabel Toledo se adivina pertinente y nos da la ocasión de plantear varias interrogantes sobre la formación de interpretes para el arte de la escena teatral.
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El entrenamiento diseñado por Gabriel Yépez está enfocado en las siguientes líneas:

-Estructuración del modelo de trabajo de todo el año.
-La construcción de líneas de pensamiento para la investigación del proyecto.
-Realizar la documentación sobre los temas que se relacionan con el proyecto (educación, formación actoral, creación escénica).
-Recaudación de bibliografía y datos.
-Diseño de la preguntas que se le realizarán a los docentes en el encuentro inicial para el diseño del entrenamiento.

Acciones:
El entrenamiento no exige un orden cronológico. Fueron asignadas una serie de lecturas, la realización de investigaciones y el estudio de diversos materiales, que pueden realizarse en el orden que se  considere adecuado a lo largo del mes.
Hasta el momento, las tareas son las siguientes, que irán aumentando a lo largo del mes:

-Revisar Sobre la educación de Pierre Bourdieu.
-Ver el documental La educación prohibida.
-Revisar los programas de estudio de Actuación de las distintas escuelas y universidades que ofrecen estudios profesionales en el país.
-Responder a las preguntas:
         ¿En qué momento quisiste ser actriz?
¿En qué momento decidiste estudiar teatro?

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