Descripción del proyecto

Ventanas abiertas: identidad actoral en construcción

-Con este panorama tan desolador de la profesión, vos ¿por qué sos actor?
-Porque no creo que esta sea la única manera de vivir este trabajo…
 Y, además, porque soy bajito; si midiera diez centímetros más, quién sabe a qué me habría dedicado.
Ricardo Bartís



Ventanas abiertas: identidad actoral en construcción es un proyecto de perfeccionamiento profesional, en la práctica actoral, con una duración de un año, en el que, a partir del estudio y puesta en práctica de distintos entrenamientos y metodologías elaborados por integrantes activos de la escena teatral contemporánea, buscaré un desarrollo consciente de mi profesión, alcanzando un mejor entrenamiento en lo corporal, lo vocal, lo intelectual y el desarrollo de un discurso actoral, conociendo de una manera activa los distintos caminos que me ofrece el campo teatral, los perfiles de actor y las poéticas que se están desarrollando en este momento.  

El proyecto busca identificar qué necesita un actor para responder las exigencias del mundo contemporáneo y el contexto teatral en el que está inmerso. De ahí el uso del término identidad entendiendo como tal el conjunto de conocimientos, habilidades, símbolos y conductas, que el actor decide apropiar y que modifican su relación con el contexto en el que está inmerso.

El plan de trabajo se estructurará a partir del encuentro con seis miembros activos de la escena contemporánea, buscando diversidad en edades, papeles artísticos (actores, directores, teóricos y recién egresado de la escuelas de teatro de país) y maneras de concebir la actoralidad y el teatro. 
Cada uno diseñará un entrenamiento actoral con una duración de un mes, que llevaré a la
práctica, a partir de la pregunta: ¿Qué tipo de entrenamiento consideras que debe realizar un recién egresado de la carrera de actuación para seguir desarrollándose como actor? El entrenamiento puede estar construido con base en ejercicios, talleres, lecturas y experiencias, dándole a cada uno de los docentes libertad total sobre su plan de trabajo, siempre y cuando cumpla con la idea que cada uno tiene sobre el ideal actoral que defiende y responda a las 
necesidades laborales y formativas de un actor hoy. 

Estos seis meses de formación dirigida, se complementarán con dos meses más, en donde, con base en la asesoría de los seis docentes, pondré en práctica mi propio entrenamiento. Como resultado del proceso, los últimos dos meses estarán dedicados a construir una pieza escénica en la que se exponga el proceso, los materiales recopilados y las conclusiones y resultados obtenidos tras el año de trabajo. La pieza, presentada a público durante el último mes del proceso, buscará dar cuenta de mi propia idea de teatro y de actoralidad; del discurso y la poética que definen mi identidad como actriz y creadora escénica. 

La experiencia se documentará de principio a fin, construyendo una bitácora actoral que reúna los procedimientos puestos en práctica. Distintos archivos (videos, fotografías y escritos) darán cuenta de los resultados y puntos de vista de las experiencias, y serán compartidos a lo largo del año de trabajo a través de un sitio en Internet creado con el propósito de difundir el proyecto y hacer colectiva la experiencia.  



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